Tipos de Hosting: Cómo Elegir el Alojamiento Web Ideal

Elegir un hosting es una de las decisiones más importantes a la hora de comenzar un proyecto online. Una mala elección en el tipo de hosting puede suponer un desastre para el negocio o provocar tener que cambiarlo todo en muy poco tiempo.

Si no tienes dudas sobre qué tipos de hosting existen o cuál debes escoger, no te preocupes.

Esa duda la resolverás leyendo este artículo, en el que te explicaré cuántos tipos de alojamiento web existen, qué diferencias hay entre los diferentes tipos de hosting y cómo no equivocarte al elegir.

Índice
  1. Tipos de Hosting
    1. ¿Cuántos tipos de hosting existen?
    2. 1. Hosting compartido
    3. 3. Hosting VPS
    4. 3. Hosting dedicado
  2. 4. Cloud Hosting
  3. Cómo elegir el hosting ideal para tu proyecto

Tipos de Hosting

¿Cuántos tipos de hosting existen?

En la actualidad los alojamientos web se dividen en 4:

  1. Hosting compartido.
  2. Hosting dedicado.
  3. Hosting VPS.
  4. Cloud Hosting.

Estas son las 4 opciones principales que tienes a la hora de escoger tu alojamiento web en Internet. ¿Y cuál es el mejor para ti? ¡Depende!

Veamos cuáles son las características de cada uno de ellos y descubrirás cuál es el que encaja mejor con tu proyecto.

1. Hosting compartido

El hosting compartido es el plan de alojamiento web más básico de todos. De hecho, si estás empezando con tu proyecto te recomiendo que contrates este. (Écha un ojo a esta página y descubre uno de los mejores hosting de España)

Es el tipo de hosting más barato de todos.

En él, se comparten todos los recursos como la RAM, espacio en disco o transferencia mensual con usuarios que están en tu mismo servidor. En otras palabras, es como si "compartieras habitación" en tu alojamiento web con otras personas que consumen tus mismos recursos.

Esta desventaja de compartir recursos solo se nota si tu web o blog comienza a tener un volumen de visitas muy alto o muchas visitas concurrentes.

Nota: El Hosting compartido que te comentaba antes el de Raiola Networks, el plán más pequeño soporta 3000 visitas diarias, suficiente para empezar. Si sigues creciendo no te preocupes, Raiola tiene hostings compartidos que soportan hasta 15.000 visitas diarias 😉

Si superas las 15.000 visitas diarias, entonces necesitarás pasarte a un hosting Vps.

3. Hosting VPS

El hosting VPS es el alojamiento web intermedio entre el hosting compartido y el servidor dedicado. Un hosting VPS te proporciona todas las ventajas del hosting dedicado, pero tiene algunas desventajas del hosting compartido.

En este tipo de hosting no compartes recursos con otros usuarios, pero sí compartes la ubicación física de tu web.

Es decir, tu proyecto estará en el mismo lugar que otros pero tus recursos serán independientes (RAM, transferencia en disco ...).

Dentro de los hosting VPS hay muchas opciones y su estabilidad varía de forma significativa. Por ejemplo, un hosting VPS1 de Raiola Networks soporta 100.000 visitas diarias y 50 usuarios concurrentes, mientras que un VPS4 soporta más de 400.000 visitas al día (Ni ellos mismo saben lo que puede llegar a soportar 😉 ) y 3.000 visitas concurrentes.

Los VPS están optimizados son para webs o blogs que ya tienen muchas visitas. Un vps te conviene si tienes una página web con más de 15.000 visitas diarias y hasta las 500/600 mil visitas. Con más visitas te tienes que pasar a un Hosting Dedicado.

3. Hosting dedicado

Solo es recomendable para webs con muchísimas visitas (varios cientos de miles de visitas al día y cientos de visitas concurrentes) que buscan un servidor con estabilidad para cualquier pico de visitas.

A diferencia con el resto de tipos de hosting, los servidores dedicados no comparten recursos con nadie. Utilizando la misma metáfora que antes, es como si tuvieras una casa solo para tu web en tu pequeña «parcela» de Internet.

Los beneficios son un aumento en la velocidad de carga y una impresionante capacidad para recibir miles y miles de visitas.

Por ejemplo, los servidores dedicados de Raiola Networks soportan mucho, mucho, mucho.... más de las 600.000 mil visitas diarias.

4. Cloud Hosting

El Cloud Hosting es un tipo de hosting más moderno que se está poniendo de moda en los últimos años. Esto se debe a que su funcionamiento es muy distinto a los 3 anteriores y a que el Hosting Cloud no soporta limitaciones en cuanto a recursos.

En el hosting Cloud tu web estará en una plataforma virtual en la que consumirás recursos de otros servidores inferiores formados por servidores web físicos. Suena a chino, ¿verdad?

Te lo explico con palabras llanas y un ejemplo más simple.

El funcionamiento de los diferentes tipos de Cloud Hosting es similar al del consumo de luz o gas. Contratas un servicio (en este caso el hosting), y te conectas a él en función de tus necesidades, pagando solamente por aquello que consumes.

Es decir, la tarifa o precio de este hosting varía en función de su uso, al igual que la factura de la luz o el gas. Si un mes tienes muchísimas visitas, pagarás más. Si otro mes tienes muy pocas, pagarás menos.

Este plan de hosting es para proyectos muy, muy grandes que busquen consumir sin problemas de tener que pagar luego más o menos. También serviría para proyectos muy estacionales que reciban más visitas según la épocoa del año en la que se encuentres.

Cómo elegir el hosting ideal para tu proyecto

Y estos 4 son todos los tipos de hosting que podrás encontrar en Internet. A la hora de elegir uno u otro te recomiendo tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Pasa de los hosting gratuitos: lo gratis acaba saliendo caro (Mira éste artículo sobre hostings gratuitos). No contrates nada gratis, ya que hay hostings compartidos de calidad desde los 6, 7 euros al mes.
  • No olvides contratar un dominio: cuando contrates tu hosting contrata un dominio web para tener un lugar al que dirigir tu tráfico. ¡Tener un hosting sin dominio es como tener una casa sin puerta!
  • Contrata una empresa flexible: no elijas un proveedor de hosting que no tenga diferentes tipos de hosting que te permitan crecer en un futuro.

Como has podido ver no necesitas saber nada de informática ni tener conocimientos profundos para elegir el hosting ideal. Solo tienes que saber qué necesitas, cuántas visitas quieres soportar y la empresa a contratar.

Mi recomendación es que, elijas el tipo de hosting que elijas, contrates tu hosting con una emrpesa seria y responsable, yo siempre recomiendo el hosting de Raiola o el hosting de Webemrpesa.

Ya no tienes excusas: sabes qué tipo de hosting elegir y dónde contratarlo. Ahora te toca pasar a la acción: 😉

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de Hosting: Cómo Elegir el Alojamiento Web Ideal, te recomendamos que visites nuestra categoría Todo sobre Hosting

  1. blank ANA ISABEL LÓPEZ LÓPEZ dice:

    Buenos días, gracias el post he leido varios y son muy interesantes. También estoy mirando los comentarios por si ya estuvieran respondidas las dudas que tengo. La primera: cuando tienes un dominio .es por ejemplo ¿es recomendable comprar los que tienen el resto de terminaciones? .com .net o mejor tener solo uno. Yo tengo dos .es y .com del mismo nombre (para un blog en construcción) y al contratar un hosting me contará como dos aunque solo use uno ¿no?. La segunda: sobre hostgator, veo que recomiendas el plan baby pero veo que tienen un plan de hosting para wordpress, ¿el baby no lleva intalación de wordpress?¿que diferencia hay? Gracias. Ana.

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Ana

      Si ya tienes el .com y el .es para mí ya es suficiente. Si tu web crece y crece mucho ya tendrás tiempo de comprar otras terminaciones.

      Cuando vayas a elegir un hosting para varios dominios, lo primero es verificar que admita más de un dominio, por ejemplo el plan baby que mencionas acepta dominios ilimitados.
      A la hora de contratar te pedirá un nombre de domino, yo emplearía el .com y cuando ya tengas acceso a tu cpanel le tienes que instalar tu wordpress.
      Ahora tu otro domino .es tienes que añadirlo a tu cpanel (Mira cómo aquí) y solo te quedaría crear otro blog wordpress sobre este dominio .es si lo que quieres es crear una web nueva diferente a la otra que tiene el .com. o realizar una redirección 301 hacia el .com (la puedes hacer desde tu cpanel)

      Con la redirección 301 conseguirás que cuando un visitante ponga en su navegador el .es éste le redireccione directamente al .com y entre en tu web principal.

      El plan wordpress es un plan diseñado especialmente para webs realizadas con wordpress, para que vayan mucho más rápido. Pero para poder alojar 2 dominios tendrías que contratar el Plan Standart de Hostgator.

      Pero para planes especializados en wordpress te recomendaría Raiola Networks, Por ejemplo éste mismo blog (TodoHostingWeb) está alojados con ellos hace 3 años y me va de maravillas...

      Un abrazo.

      PD: Se me olvidaba, Ningún plan de Hostgator lleva la instalación de worpdress por defecto, tienes que realizar tú misma. En cambio a Raiola Networks puedes pedirles que ellos mismos te instalen tu worpdress (por lo menos el primero) al contratar su plan de hosting sólo tienes que verificar que al opción de instalar wordpress está seleccionada.

  2. blank Daniel dice:

    Donde se puede comprar un hosting dedicado, es fácil de usar?

    saludos desde Peru.

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Daniel

      En ésta misma web https://www.todohostingweb.com/servidores-dedicados-baratos/

      Pero si no tienes experiencia yo no lo haría, se necesitan conocimientos en administración de servidores para su gestión.

      Quizás lo que más te convenga si ya tienes una página y quieres pasar a un hosting superior es pasarte a un hosting VPS, que son más sencillos de administrar. Además puedes contratar un servidor vps administrado si quieres, cuesta un poco más pero es más recomendable.

      Saludos

Deja una respuesta

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por el sitio. Más información