Ghost CMS vs WordPress - Ventajas y Desventajas
Ghost es un CMS (Content Management System), que ya tiene unos cuantos años de vida, en la actualidad se ha ganado un sitio entre los grandes como WordPress, Wix, Drupal o Blogger, y para muchos, mejor que los mencionados.
Éste artículo es un análisis sobre en qué aspectos gana Ghost a WordPress y en cuáles le queda mucho por recorrer.
Una pequeña introducción a Ghost
No hago ninguna introducción a WordPress porque supongo que todos los que leen esto saben y conocen perfectamente qué plataforma es y para qué sirve.
Comenzó como un proyecto en la plataforma de crowdfounding, Kickstarter donde reunió rápidamente los US $200,000 que necesitaban de manos, entre otros, de Automattic, la empresa dueña de WordPress fundada por John O’Nolan.
No tiene plugins ni configuraciones de ningún tipo como WordPress, de hecho, tiene un escritorio con lo básico: logotipo, perfil del autor y poco más y de inmediato te lleva a la pantalla de publicación.
Tampoco utiliza HTML, en vez de eso apuesta por Markdown. Pero bueno, veamos mejor el análisis.
WordPress vs Ghost, ¿cuál es el mejor?
El escritorio de Ghost es más sencillo que el de WordPress
Comenzamos con lo que vemos todos al entrar a la administración de nuestros blogs. Creo que todos conocemos perfectamente el escritorio de WordPress: vemos un resumen al entrar y todas las opciones en la barra lateral y muchas opciones a configurar, poco amigables: sistema de comentarios, plantillas, widgets, artículos, páginas, menús, ajustes generales, etc, etc.
En cambio en Ghost al entrar te lleva directamente a la página “nuevo artículo” y tiene los ajustes mínimos, situados en un menú en la barra lateral: nuevo artículo, los artículos publicados y los ajustes generales.
WordPress es más fácil de instalar… y más barato
Este es quizá el mayor punto débil de Ghost. Para tener un blog con WordPress, basta con buscar un hosting compartido barato y bueno y acto seguido, descargas una copia de WordPress, la instalas y listo.
Tener un blog con Ghost es un pelín, bastante más complicado.
Para instalar Ghost necesitarás más trabajo y dinero. La opción que te ofrece Ghost con dminio y alojamiento web propio y con el sistema instalado, cuesta hasta $24 al mes. Si quieres irte a una versión alojada en tu propio hosting es más complicado.
La mayoría de hostings lo ofrecen, pero suele ser en sus servidores dedicados, que tienen un coste superior.
No solamente eso, requiere de un proceso de instalación complejo que requiere de ciertos conocimientos técnicos.
Aquí WordPress gana por goleada.
Ghost usa Markdown, simplificando la escritura
WordPress se basa en HTML en la escritura de artículos, en cambio, Ghost apuesta por la simplicidad, y usa Markdown.
Su sistema de escritura es sumamente sencillo: dos pantallas, a la izquierda escribes con el código y a la derecha ves el resultado tal como se verá una vez publicado.
En cambio WordPress en worpdress tienes que salvar cambios para ver el resultado, puedes hacer clic en "Vista previa" se guardarán los cambios automáticamente y verás una vista previa del artículo que estás escribiento.
Por otro lado, WordPress tiene un sistema avanzado de edición, como centrar títulos, justificar y facilita la inserción de imágenes al artículo.
En este punto, damos el empate.
Manejo de themes
Hay muchos diseños o themes para WordPress, su variedad es sumamente enorme. Hay muchas tiendas y empresas que desarrollan muchos y complicados themes.
Muchos tienen muchas opciones y llegan a ser un sistema de contenidos propio dentro de WordPress.
Aunque Ghost cuenta con muchos themes excelentes, muchos superiores a los themes de WordPress.
El repositorio de themes gratuitos en Ghost abarca más 150 themes y ya crece la complejidad de los themes de Ghost.
¿Por qué son mejores los themes de Ghost que los de WordPress? Porque gracias al motor de node.js que hablamos antes, Ghost consume menos recursos y se ejecuta mucho más rápida.
Por eso un theme de Ghost es más sencillo y rápido que los de WordPress.
Aquí el veredicto es tuyo.
Extensiones
Aquí el veredicto es complicado.
Ghost no tiene ningún sistema de plugins o extensiones, frente a los más de 200.000 oficiales y gratuitas, sin contar las premium con las que cuenta WordPress.
SEO y actualizaciones
De nuevo gana Ghost. Te explicamos.
En cuanto al SEO, WordPress es amado por Google, no es un secreto. Lo malo es que necesitas un plugin para ello, aunque hay gran cantidad de ellos.
En cambio Ghost ya viene preparado para el SEO y más que eso, crea automáticamente las tarjetas de Twitter Cards y Open Graph de Facebook. WordPress no.
Ghost cms vs WordPress Veredicto final
Es díficil que digamos cuál es el ganador, pues es como comparar a Cristiano Ronaldo y a Messi. Es cuestión de gustos y del objetivo que tengas para tu blog.
Existen miles de pluguins listos para transformar tu wordpress en lo que tu quieras.
Si tienes poco presupuesto y quieres empezar un proyecto con lo mínimo, WordPress vuelve a ser tu elección.
¡Un saludo!
Deja una respuesta